Requisitos para la Defensa del Proyecto Final
Una vez regularizada la asignatura "Metodología del Diseño y Proyecto Final" (No es promocionable) se debe defender el proyecto ante tribunal para poder aprobarla definitivamente.
La defensa del Proyecto Final consiste en exponer dicho proyecto, explicando su desarrollo y los aspectos más significativos del diseño con imágenes de respaldo (proyección de un PowerPoint) ante un tribunal que puede estar compuesto por docentes de la institución y especialistas invitados.
El alumno (protagonista de la defensa) debe conocer el proyecto en profundidad, tanto desde la fase de planeamiento, pasando por la investigación, síntesis de información relevante, requisitos de diseño, ideación, desarrollo de la propuesta definitiva... hasta el ensamblado del producto, un estudio de costos de fabricación, precio de venta sugerido y aspectos relacionados a la comercialización del producto o sistema de productos.
Requisitos para la defensa:
A) Paneles A2 (Los que imprimieron para regularizar la asignatura) (entre 3 y 4)
con información organizada según jerarquía: Título o nombre del Producto o sistema, temática (problemática abordada), imagen publicitaria del producto, medidas generales, explicación de cómo se utiliza(modo de uso), cómo funciona, funciones principales, diferentes configuraciones (si las tuviera), aspectos a destacar del diseño, construcción, componentes, ensamble, tecnologías de producción, materiales, tamaño de producción (escala de producción), packaging y posible gráfica aplicada.
B) Presentación PowerPoint: Debe servir como soporte visual durante la defensa.
Contenido del PowerPoint:
Primero, una introducción a la situación problemática detectada: mostrando fotos del entorno, de los problemas puntuales detectados, y posibles usuarios. (Entorno, Situación, Usuarios)
Segundo, síntesis de la investigación que respalde las decisiones de diseño tomadas en torno al producto. Aquí debe haber fuentes citadas (no pueden ser sólo suposiciones), ejemplos: censos oficiales, datos extraídos de relevamientos de entes oficiales (como el "Instituto Nacional de la Tecnología Industrial"; INTI), notas de diarios, libros, notas de revistas, informes oficiales, etc. Pudiendo ser porcentajes, índices, gráficos de barra, cantidades, resultados de encuestas, etc. También pueden ser encuestas realizadas por el propio alumno/a.
Tercero, Definición del Problema (un breve párrafo en el que se especifican los límites del proyecto)
Cuarto, Mapa con elementos del problema. Un mapa conceptual en el cuál se muestra cómo se ramifican y conectan los elementos que participan en la situación problemática, pudiendo ser: diferentes actores, instituciones específicas, productos, servicios, etc. En el mismo mapa se pueden resaltar las áreas en las que se detecten ciertas fallas, desajustes o situaciones desatendidas desde el diseño y las cuales se desean abordar.
Quinto, Hipótesis, Objetivos y Ejes de Desarrollo + conclusión de cada eje.
Sexto, Se muestra cómo queda el producto final y se explica cómo funciona, su modo de uso, medidas generales, contenido interno (análisis estructural), con qué materiales y tecnologías está pensado.
Séptimo: Cálculos realizados durante el proceso de diseño; cálculo de potencia del motor, torque, dimensión de ruedas, ejes, estructura, etc. Se puede mostrar sólo los resultados. En caso de que un miembro del tribunal pregunte cómo se calculó determinado valor, el alumno/a debe saber cómo responder a dicha pregunta.
Octavo: Tamaño de la producción. Qué escala de mercado se plantea. Ejemplo: fabricar 5 productos a la semana, 10 por día, 200 por día, etc. En base al tamaño de la producción se deciden los procesos productivos y materiales.
Noveno: Análisis de costos, aprovechamiento de materiales (cómo se ubica cada pieza para poder sacar mayor provecho del formato comercial: plancha de chapa, caño estructural, placa de madera, etc.); precio sugerido (lógica de cómo determinar el precio), gráfica aplicada al producto.
*La exposición (la defensa hablada) debe estar programada para no durar más de 20 a 25 minutos. (Practiquen el tiempo antes de la defensa)
C) Maqueta a escala del producto (Para el caso del 2019, la escala planteada es 1:4 a 1:5)
D) Carpeta de Planos Técnicos (Plano en Conjunto, planos de cada pieza (acotado) y plano de despiece)
E) Bitácora con las notas, fotos y dibujos utilizados y creados durante el desarrollo del producto o sistema de productos. Hacerle una portada a la bitácora.
*Rótulo de Planos Técnicos:
La defensa del Proyecto Final consiste en exponer dicho proyecto, explicando su desarrollo y los aspectos más significativos del diseño con imágenes de respaldo (proyección de un PowerPoint) ante un tribunal que puede estar compuesto por docentes de la institución y especialistas invitados.
El alumno (protagonista de la defensa) debe conocer el proyecto en profundidad, tanto desde la fase de planeamiento, pasando por la investigación, síntesis de información relevante, requisitos de diseño, ideación, desarrollo de la propuesta definitiva... hasta el ensamblado del producto, un estudio de costos de fabricación, precio de venta sugerido y aspectos relacionados a la comercialización del producto o sistema de productos.
Requisitos para la defensa:
A) Paneles A2 (Los que imprimieron para regularizar la asignatura) (entre 3 y 4)
con información organizada según jerarquía: Título o nombre del Producto o sistema, temática (problemática abordada), imagen publicitaria del producto, medidas generales, explicación de cómo se utiliza(modo de uso), cómo funciona, funciones principales, diferentes configuraciones (si las tuviera), aspectos a destacar del diseño, construcción, componentes, ensamble, tecnologías de producción, materiales, tamaño de producción (escala de producción), packaging y posible gráfica aplicada.
B) Presentación PowerPoint: Debe servir como soporte visual durante la defensa.
Contenido del PowerPoint:
Primero, una introducción a la situación problemática detectada: mostrando fotos del entorno, de los problemas puntuales detectados, y posibles usuarios. (Entorno, Situación, Usuarios)
Segundo, síntesis de la investigación que respalde las decisiones de diseño tomadas en torno al producto. Aquí debe haber fuentes citadas (no pueden ser sólo suposiciones), ejemplos: censos oficiales, datos extraídos de relevamientos de entes oficiales (como el "Instituto Nacional de la Tecnología Industrial"; INTI), notas de diarios, libros, notas de revistas, informes oficiales, etc. Pudiendo ser porcentajes, índices, gráficos de barra, cantidades, resultados de encuestas, etc. También pueden ser encuestas realizadas por el propio alumno/a.
Tercero, Definición del Problema (un breve párrafo en el que se especifican los límites del proyecto)
Cuarto, Mapa con elementos del problema. Un mapa conceptual en el cuál se muestra cómo se ramifican y conectan los elementos que participan en la situación problemática, pudiendo ser: diferentes actores, instituciones específicas, productos, servicios, etc. En el mismo mapa se pueden resaltar las áreas en las que se detecten ciertas fallas, desajustes o situaciones desatendidas desde el diseño y las cuales se desean abordar.
Quinto, Hipótesis, Objetivos y Ejes de Desarrollo + conclusión de cada eje.
Sexto, Se muestra cómo queda el producto final y se explica cómo funciona, su modo de uso, medidas generales, contenido interno (análisis estructural), con qué materiales y tecnologías está pensado.
Séptimo: Cálculos realizados durante el proceso de diseño; cálculo de potencia del motor, torque, dimensión de ruedas, ejes, estructura, etc. Se puede mostrar sólo los resultados. En caso de que un miembro del tribunal pregunte cómo se calculó determinado valor, el alumno/a debe saber cómo responder a dicha pregunta.
Octavo: Tamaño de la producción. Qué escala de mercado se plantea. Ejemplo: fabricar 5 productos a la semana, 10 por día, 200 por día, etc. En base al tamaño de la producción se deciden los procesos productivos y materiales.
Noveno: Análisis de costos, aprovechamiento de materiales (cómo se ubica cada pieza para poder sacar mayor provecho del formato comercial: plancha de chapa, caño estructural, placa de madera, etc.); precio sugerido (lógica de cómo determinar el precio), gráfica aplicada al producto.
*La exposición (la defensa hablada) debe estar programada para no durar más de 20 a 25 minutos. (Practiquen el tiempo antes de la defensa)
C) Maqueta a escala del producto (Para el caso del 2019, la escala planteada es 1:4 a 1:5)
D) Carpeta de Planos Técnicos (Plano en Conjunto, planos de cada pieza (acotado) y plano de despiece)
E) Bitácora con las notas, fotos y dibujos utilizados y creados durante el desarrollo del producto o sistema de productos. Hacerle una portada a la bitácora.
*Rótulo de Planos Técnicos:
Comentarios
Publicar un comentario