Etapas Básicas del Proceso de Diseño / Guillermo González Ruiz
Las Reglas Cartesianas:
1) No aceptar ninguna cosa como verdadera y no admitir nada más que lo absolutamente claro y valedero.
2)Dividir cada uno de los problemas como sea posible para su mejor su resolución.
3) Conducir ordenadamente los pensamientos comenzando por los temas más simples y fáciles de conocer, para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos.
4) Hacer en todas partes enumeraciones tan completas como sea posible, que nos permitan tener la seguridad de no omitir nada.
"El método es una garantía contra el error. En la ascensión gradual de lo más simple a lo más complejo." [...]
Se puede observar la necesidad de un método para trazar planes didácticos de cualquier materia o para aprender lo que en estos se explicita.
"La razón no es sino un instrumento de trabajo".
Mecanismo mental del diseño
Para diseñar no basta con nuestra menta. No necesitamos aptitudes ni talentos determinados pero sí cierto adiestramiento de la forma en que debemos canalizar las ideas. Y un modo de aproximarse a estas cuestiones es conociendo cuáles son los procesos básicos del pensar.
- Intuición: Es una forma de inteligencia que nace de la razón y cuya certeza es mayor porque es más simple.
- Deducción: Es toda conclusión derivada de otras cosas conocidas con certeza. Es una aseveración que nace de datos previos.
Ambas han sido consideradas como formas básicas de pensamiento en la primera mitad del siglo XX por investigadores de la psicología de la forma como Wertheimer, Koffka, Hesselgreen y Arnheim. Después se suma la "inducción":
- Inducción: Saca de los hechos particulares una conclusión general.
[...] Cuando un alumno incorpora un concepto asimilado, lo transfiere y lo aplica en otra situación diferente, está ejercitando la inducción y potencializando su energía creativa.[...]Nada que podamos aprender sobre algo individual tiene utilidad a nos ser que hallemos generalidad en lo particular." [...]
"Cualquier dato, información, concepto, idea o valor puede ser inducido, y por lo tanto extraído del contexto en que se lo adquirió y trasplantado a cualquier otra circunstancia, hasta la más imprevisible, donde nuevamente florecerá con energía renovada". [...]
Eduardo de Bono considera que son 2 los procesos mentales en el acto de pensar: el pensamiento secuencial y el estratégico. El secuencial sigue una progresión de pasos: modificación, mejora, error y nueva idea. En este proceso mental la secuencia no necesariamente es lógica aunque los ciclos ocurran uno después que otro.
Y el pensamiento estratégico es aquel que elige entre una multitud de cursos posibles, los más apropiados. No busca una solución determinada sino un criterio de abordar el problema por aquel camino que sea más eficaz que otro.
En este capítulo del libro Guillermo González Ruiz habla del proyecto de señalización para el Club Hípico, ideado sobre la base de tablas de madera con las cuales se construyen las vallas de las pruebas hípicas. Esa intención implica ya un primer acto inductivo.
Después de haber utilizado esa estrategia, la vuelve a aplicar en el "Sistema de Señalización interior para el Hospital Naval y para Hierromat" (lo hace con las tablillas para cielorrasos).
Etapas Básicas del Proceso de Diseño
-
1) La identificación del problema es el esclarecimiento del objetivo, la definición del propósito de diseño y de sus ramificaciones colaterales. Einstein afirmaba siempre que la mera formulación correcta del problema era más importante que su solución, porque ésta suele a veces ser una cuestión de habilidad o de experiencia, mientras que la primera exige plantear dudas y nuevas posibilidades, y enfocar nuevos problemas sobre viejos ángulos, circunstancias que obligan al ejercicio de la imaginación creadora desde el comienzo.
2) Recopilación de Datos: Es indirecta cuando reúne el conjunto de elementos de cualquier tipo, factibles de brindar pautas sobre el tema requerido aunque a primera vista nada tengan que ver con el problema. Es directa cuando acumulamos información pertinente y específica a las premisas del acto creativo.
3) La Síntesis: Es el mecanismo de incubación de la idea, el procesamiento de segregación, selección, eliminación, concentración y depuración de los datos elaborados. Es una etapa que se desarrolla en el inconsciente o en el preconsciente. Thomas Edison decía que el trabajo inconsciente es imposible sin una etapa previa de esfuerzo consciente.
4) La Gestación: Puede ser inconsciente y adquirir características de premonición. La mente va y vuelve en frecuencias cada vez más acabadas y precisas; y las ideas o imágenes visuales atraviesan alternadamente las capas conscientes e inconscientes –en forma desordenada al comienzo- hasta aproximarse a la solución. En este punto la idea aún no puede ser aprehendida (relativo a asimilar).
5) La iluminación: Aparece sin esfuerzo. Es un acto alegre, de plenitud. El proyectista es alentado por la convicción de haber alcanzado la meta buscada. Es un breve período donde baja totalmente el estado de ansiedad que acompaña a todas las etapas precedentes.
6) La Elaboración: Es la plasmación correcta de la idea visual. Su construcción en términos de representación gráfica. Es la instancia de la evidencia, de la concreción del hallazgo y de su ajuste. Es el momento del rigor, donde aparece el trabajo intensivo, meticuloso, constructivo y representativo.
Fuente:
1) No aceptar ninguna cosa como verdadera y no admitir nada más que lo absolutamente claro y valedero.
2)Dividir cada uno de los problemas como sea posible para su mejor su resolución.
3) Conducir ordenadamente los pensamientos comenzando por los temas más simples y fáciles de conocer, para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos.
4) Hacer en todas partes enumeraciones tan completas como sea posible, que nos permitan tener la seguridad de no omitir nada.
"El método es una garantía contra el error. En la ascensión gradual de lo más simple a lo más complejo." [...]
Se puede observar la necesidad de un método para trazar planes didácticos de cualquier materia o para aprender lo que en estos se explicita.
"La razón no es sino un instrumento de trabajo".
Mecanismo mental del diseño
Para diseñar no basta con nuestra menta. No necesitamos aptitudes ni talentos determinados pero sí cierto adiestramiento de la forma en que debemos canalizar las ideas. Y un modo de aproximarse a estas cuestiones es conociendo cuáles son los procesos básicos del pensar.
- Intuición: Es una forma de inteligencia que nace de la razón y cuya certeza es mayor porque es más simple.
- Deducción: Es toda conclusión derivada de otras cosas conocidas con certeza. Es una aseveración que nace de datos previos.
Ambas han sido consideradas como formas básicas de pensamiento en la primera mitad del siglo XX por investigadores de la psicología de la forma como Wertheimer, Koffka, Hesselgreen y Arnheim. Después se suma la "inducción":
- Inducción: Saca de los hechos particulares una conclusión general.
[...] Cuando un alumno incorpora un concepto asimilado, lo transfiere y lo aplica en otra situación diferente, está ejercitando la inducción y potencializando su energía creativa.[...]Nada que podamos aprender sobre algo individual tiene utilidad a nos ser que hallemos generalidad en lo particular." [...]
"Cualquier dato, información, concepto, idea o valor puede ser inducido, y por lo tanto extraído del contexto en que se lo adquirió y trasplantado a cualquier otra circunstancia, hasta la más imprevisible, donde nuevamente florecerá con energía renovada". [...]
Eduardo de Bono considera que son 2 los procesos mentales en el acto de pensar: el pensamiento secuencial y el estratégico. El secuencial sigue una progresión de pasos: modificación, mejora, error y nueva idea. En este proceso mental la secuencia no necesariamente es lógica aunque los ciclos ocurran uno después que otro.
Y el pensamiento estratégico es aquel que elige entre una multitud de cursos posibles, los más apropiados. No busca una solución determinada sino un criterio de abordar el problema por aquel camino que sea más eficaz que otro.
En este capítulo del libro Guillermo González Ruiz habla del proyecto de señalización para el Club Hípico, ideado sobre la base de tablas de madera con las cuales se construyen las vallas de las pruebas hípicas. Esa intención implica ya un primer acto inductivo.
Después de haber utilizado esa estrategia, la vuelve a aplicar en el "Sistema de Señalización interior para el Hospital Naval y para Hierromat" (lo hace con las tablillas para cielorrasos).
Etapas Básicas del Proceso de Diseño
- Identificación del Problema
- Recopilación de Datos
- Síntesis
- Gestación
- Iluminación
- Elaboración
- Verificación
-
1) La identificación del problema es el esclarecimiento del objetivo, la definición del propósito de diseño y de sus ramificaciones colaterales. Einstein afirmaba siempre que la mera formulación correcta del problema era más importante que su solución, porque ésta suele a veces ser una cuestión de habilidad o de experiencia, mientras que la primera exige plantear dudas y nuevas posibilidades, y enfocar nuevos problemas sobre viejos ángulos, circunstancias que obligan al ejercicio de la imaginación creadora desde el comienzo.
2) Recopilación de Datos: Es indirecta cuando reúne el conjunto de elementos de cualquier tipo, factibles de brindar pautas sobre el tema requerido aunque a primera vista nada tengan que ver con el problema. Es directa cuando acumulamos información pertinente y específica a las premisas del acto creativo.
3) La Síntesis: Es el mecanismo de incubación de la idea, el procesamiento de segregación, selección, eliminación, concentración y depuración de los datos elaborados. Es una etapa que se desarrolla en el inconsciente o en el preconsciente. Thomas Edison decía que el trabajo inconsciente es imposible sin una etapa previa de esfuerzo consciente.
4) La Gestación: Puede ser inconsciente y adquirir características de premonición. La mente va y vuelve en frecuencias cada vez más acabadas y precisas; y las ideas o imágenes visuales atraviesan alternadamente las capas conscientes e inconscientes –en forma desordenada al comienzo- hasta aproximarse a la solución. En este punto la idea aún no puede ser aprehendida (relativo a asimilar).
5) La iluminación: Aparece sin esfuerzo. Es un acto alegre, de plenitud. El proyectista es alentado por la convicción de haber alcanzado la meta buscada. Es un breve período donde baja totalmente el estado de ansiedad que acompaña a todas las etapas precedentes.
6) La Elaboración: Es la plasmación correcta de la idea visual. Su construcción en términos de representación gráfica. Es la instancia de la evidencia, de la concreción del hallazgo y de su ajuste. Es el momento del rigor, donde aparece el trabajo intensivo, meticuloso, constructivo y representativo.
Fuente:
Libro: Estudio de
Diseño / autor: Guillermo González Ruiz
Comentarios
Publicar un comentario