Diseño e Investigación
Artículo de Miguel Ángel Herrera Batista, publicado el 11 de noviembre de 2010.
"La investigación referente al diseño constituye hoy en día uno de los temas fundamentales de discusión en diferentes sectores. En este trabajo presentamos nuestras reflexiones con respecto al trinomio ciencia-investigación-diseño."
Leer artículo completo en el siguiente link:
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/investigacion_diseno.htm
Fragmentos Importantes del Artículo:
Hemos organizado la discusión alrededor de tres preguntas fundamentales relativas al tema que nos ocupa: ¿quién investiga? , ¿cómo investiga? ¿para qué investiga?.
Primera Pregunta:
Como resultado del proceso identificamos tres sectores principales que realizan investigación en diseño: el académico, el social y el industrial o de mercado.
Segunda Pregunta:
Con relación a la segunda pregunta, encontramos que el modelo for- about –through, es actualmente uno de los paradigmas de mayor aceptación en el mundo y uno de los más apropiados para la realización de nuestra actividad académica.
Tercera Pregunta:
Finalmente, con respecto a la tercera pregunta, consideramos que existen cuatro razones principales por las que se realiza investigación en diseño: para construir una teoría científica general, para evaluar y explicar el impacto del diseño en la sociedad y el mercado, para mejorar la práctica del diseño y la calidad de vida de los usuarios, y para sustituir el conocimiento tácito por conocimiento científico en la práctica del diseño.
Introducción:
Antes de iniciar nuestra discusión es importante hacer una breve remembranza sobre cómo, desde el principio del diseño como disciplina académica, ha existido un marcado interés por su vinculación a la ciencia y la investigación.
Han pasado algunos años desde que escuelas como la Bauhaus o la superior de diseño de Ulm contribuyeron de manera definitiva en la concepción actual del diseño. La búsqueda de una identidad y metodología propias del diseño fue una constante durante la segunda mitad del siglo XX. El racionalismo que dominó gran parte de su desarrollo buscó, a través su acercamiento a los métodos científicos, sacudirse la fuerte carga de subjetividad dada por sus orígenes empíricos, técnicos y artísticos.
Existieron, a nuestro juicio, dos vertientes que mostraban claramente un interés por el acercamiento a los procedimientos científicos:
El desarrollo de metodologías de diseño que buscaban la sistematización de la práctica y una mayor objetividad. Algunas de estas metodologías tomaron como modelo parte del método científico.
La búsqueda de un lenguaje visual objetivo apoyado fuertemente en la psicología, en espacial en las teorías de la Gestalt y de la percepción.
Como ejemplo del primer punto podemos destacar el "Modelo General del Proceso de Diseño (MGPD)", desarrollado en la Universidad Autónoma Metropolitana en México, con fuerte influencia científica. Dicha metodología contiene cinco fases: Caso, Problema, Hipótesis, Proyecto y Realización, que muestran claramente su herencia científica.
Un ejemplo del segundo punto se puede observar en el libro "La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual" de D. A. Dondis, quien, al igual que muchos otros autores, sustentaron sus propuestas en teorías psicológicas.
Estos son dos de los hechos más evidentes que muestran la búsqueda de una disciplina del diseño objetiva y científica. Una preocupación que perdura hasta nuestros días.
El desarrollo del diseño ha motivado la reflexión colectiva y la búsqueda de alternativas metodológicas y de investigación que permitan su consolidación definitiva como disciplina académica capaz de auto-construirse a partir de la investigación científica. Por ahora tal vez podemos decir que, a pesar de su naturaleza eminentemente pragmática, el diseño es también una ciencia en construcción.
Aparte de los fragmentos que están pegados aquí arriba, Leer:
"La investigación referente al diseño constituye hoy en día uno de los temas fundamentales de discusión en diferentes sectores. En este trabajo presentamos nuestras reflexiones con respecto al trinomio ciencia-investigación-diseño."
Leer artículo completo en el siguiente link:
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/investigacion_diseno.htm
Fragmentos Importantes del Artículo:
Hemos organizado la discusión alrededor de tres preguntas fundamentales relativas al tema que nos ocupa: ¿quién investiga? , ¿cómo investiga? ¿para qué investiga?.
Primera Pregunta:
Como resultado del proceso identificamos tres sectores principales que realizan investigación en diseño: el académico, el social y el industrial o de mercado.
Segunda Pregunta:
Con relación a la segunda pregunta, encontramos que el modelo for- about –through, es actualmente uno de los paradigmas de mayor aceptación en el mundo y uno de los más apropiados para la realización de nuestra actividad académica.
Tercera Pregunta:
Finalmente, con respecto a la tercera pregunta, consideramos que existen cuatro razones principales por las que se realiza investigación en diseño: para construir una teoría científica general, para evaluar y explicar el impacto del diseño en la sociedad y el mercado, para mejorar la práctica del diseño y la calidad de vida de los usuarios, y para sustituir el conocimiento tácito por conocimiento científico en la práctica del diseño.
Introducción:
Antes de iniciar nuestra discusión es importante hacer una breve remembranza sobre cómo, desde el principio del diseño como disciplina académica, ha existido un marcado interés por su vinculación a la ciencia y la investigación.
Han pasado algunos años desde que escuelas como la Bauhaus o la superior de diseño de Ulm contribuyeron de manera definitiva en la concepción actual del diseño. La búsqueda de una identidad y metodología propias del diseño fue una constante durante la segunda mitad del siglo XX. El racionalismo que dominó gran parte de su desarrollo buscó, a través su acercamiento a los métodos científicos, sacudirse la fuerte carga de subjetividad dada por sus orígenes empíricos, técnicos y artísticos.
Existieron, a nuestro juicio, dos vertientes que mostraban claramente un interés por el acercamiento a los procedimientos científicos:
El desarrollo de metodologías de diseño que buscaban la sistematización de la práctica y una mayor objetividad. Algunas de estas metodologías tomaron como modelo parte del método científico.
La búsqueda de un lenguaje visual objetivo apoyado fuertemente en la psicología, en espacial en las teorías de la Gestalt y de la percepción.
Como ejemplo del primer punto podemos destacar el "Modelo General del Proceso de Diseño (MGPD)", desarrollado en la Universidad Autónoma Metropolitana en México, con fuerte influencia científica. Dicha metodología contiene cinco fases: Caso, Problema, Hipótesis, Proyecto y Realización, que muestran claramente su herencia científica.
Un ejemplo del segundo punto se puede observar en el libro "La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual" de D. A. Dondis, quien, al igual que muchos otros autores, sustentaron sus propuestas en teorías psicológicas.
Estos son dos de los hechos más evidentes que muestran la búsqueda de una disciplina del diseño objetiva y científica. Una preocupación que perdura hasta nuestros días.
El desarrollo del diseño ha motivado la reflexión colectiva y la búsqueda de alternativas metodológicas y de investigación que permitan su consolidación definitiva como disciplina académica capaz de auto-construirse a partir de la investigación científica. Por ahora tal vez podemos decir que, a pesar de su naturaleza eminentemente pragmática, el diseño es también una ciencia en construcción.
Aparte de los fragmentos que están pegados aquí arriba, Leer:
- Punto 3 "Cómo se investiga en el Diseño?"
- Punto 3.2. Una clasificación centrada en el objeto de estudio para la investigación
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